Skip to main content

Carga

¿Porqué carga inalámbrica?

Permite la recarga de la batería sin uso de cables. Esto trae diversas ventajas como:

  • Fácil uso. En un dispositivo que constantemente va a estar saliendo y entrando de su estación de carga, es mucho más cómodo poder dejarlo sin más a tener que enganchar un cable.
  • No hay daños en el conector.
  • De baja inversión.

 

Datos a tener en cuenta:

Es muy importante que ambas bobinas esten alineadas para su funcionamiento. Podría tenerse en cuenta en el diseño, dejándole claro al usuario que coloque correctamente el dispositivo en la estación de carga. 

Electrónicamente se podría también avisar al usuario. (Posible idea: Alarma activada cuando un sensor detecte el aparato colocado, pero no esté cargando.)

Ser capaces de transmitir cierta potencia de carga que permita una velocidad de carga adecuada a los parámetros establecidos. 

Adaptarse a  recibir dicha potencia sin sobrecargarse.

 

Potencia.

Tenemos que ser capaces de responder a las siguiente pregunta: ¿Qué potencia inicial y final cumple con nuestros requisitos? Para ello, debemos tener en cuenta el consumo de nuestro dispositivo y que velocidad de carga deseamos.

Consumo (W) Componente
... Pantalla
... Sensor
... ...

Tabla 1. Consumo dispositivo.

 

Transmisor.

En la parte del transmisor usando alguno de los ejemplos de conversor de DC a AC dados abajo se genera una onda sinusoidal induciendo un campo magnético cambiante. 

 

                           Sine-wave-generator-circuit-with-a-transistor.png       Sine-wave-generator-circuit-with-a-555-timer.png

Circuito 1. Conversor de DC a AC

 

Receptor

En la parte del receptor, usando un puente rectificador completo, un filtro y un gestor de carga LiPo limitamos el voltaje y corriente máxima a 3,3 V y 500 mA, evitando así dañar la batería. Además tenemos una salida de voltaje estable.

Rectificador + regulador de tensión a 3,3 V.drawio.png

Circuito 2. Puente rectificador.

Gestor de carga LiPo: